Todo sobre los impuestos en Andorra

¿Cómo son los impuestos en Andorra?
Start Reading

Una de las muchas razones por las que algunas personas consideran mudarse a Andorra, está relacionada con los tipos fiscales. ¿Cómo son los impuestos en Andorra? ¿Es verdad que en el Principado se pagan menos impuestos?

Impuestos en Andorra: ¿Cómo tributar en el Principado?

Lo primero que debes saber es que Andorra es muy famosa porque sus tipos impositivos son bajos. Destacan, principalmente, el IRPF, el IGI (que es el equivalente al IVA) y el Impuesto de Sociedades. Estos tres impuestos son considerablemente menores de los que se pagan en España y otros países de Europa. Es por eso que el Principado atrae a muchos profesionales, especialmente a los españoles.

Los impuestos en Andorra son bajos, comparados con otros países

¿Sabías que hay ciertos impuestos españoles que no existen en Andorra? Por ejemplo, el Impuesto sobre Patrimonio, así como sobre Sucesiones y Donaciones son inexistentes en el Principado. ¿Y qué es necesario para poder obtener los beneficios fiscales en Andorra? Para poder tributar en el principado es necesario tener la residencia fiscal en Andorra, que puede obtenerse si se cumplen ciertos criterios. 

Uno de los criterios a reunir es vivir en el Principado más de 183 días al año (residencia habitual), pero también es posible comenzar a tributar en Andorra si se tienen vínculos familiares (cónyuge o personas a cargo) en el Principado; además, si se establece un núcleo económico en Andorra también es posible beneficiarse de las tasas impositivas en Andorra.

¿Cómo es el sistema de impuestos en Andorra?

El sistema impositivo andorrano atrae a muchos profesionales que tienen como principal ocupación el entretenimiento online, así como los que se relacionan con el Internet. Las cifras de expatriados españoles crecen cada día en Andorra y es que, según la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Española, hay 20.015 ciudadanos españoles residiendo en el pequeño Principado. 

Andorra es un Estado desarrollado que requiere de un presupuesto amplio para poder coronarse como un estado de bienestar. Para ello, es necesario que existan ciertos impuestos. ¿Y cuáles son los impuestos en Andorra?

Impuesto General Indirecto

Se conoce como IGI (Impost General Indirecte) y es el equivalente al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), conocido también como VAT en otros países. El IGI tiene como objetivo, gravar el consumo de bienes y servicios. En Andorra, el IGI tiene distintos tipos impositivos:

  • General: 4,5% y que se coloca muy por debajo del 21% que se paga en España. 
  • Reducido: 1%, aplicable a alimentos para consumo humano y animal, entre otros. 
  • Superreducido: 0% y se aplica, entre otros, a la asistencia hospitalaria o sanitaria pública, pero también a los servicios educativos, deportivos e incluso, a las transmisiones de inmuebles o la compra de primera vivienda, entre otras. 
  • Especial: 2,5%. Este impuesto se aplica al transporte de personas, servicios culturales, bibliotecas, archivos y hasta visitas a museos, ferias, galerías, etcétera.
  • Incrementado: 9,5% y que se destina para los servicios de tipo financiero y bancario.
Es importante que la contabilidad la lleve un experto

Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades o IS se encarga de gravar los beneficios obtenidos por una sociedad. El máximo imponible es del 10%, por eso es que Andorra se está convirtiendo en el destino preferido de las Pymes y multinacionales: tiene uno de los IS más bajos de todo el continente.

Los residentes de Andorra están exentos de pagar impuestos por los dividendos y participaciones en beneficios. En septiembre, se realiza un pago por adelantado del IS. Para ello, se calcula la mitad del porcentaje total del Impuesto de Sociedades en relación con el año anterior. Si por ejemplo, se tiene que pagar un 5%, en septiembre se paga un 2,5%. No es sino hasta el mes de julio cuando se lleva a cabo la liquidación final y a la que se le resta el porcentaje pagado en septiembre.

Impuestos en Andorra: IRPF

El IRPF es el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y se encarga de gravar los ingresos a través de las rentas de trabajo. Este tipo impositivo se aplica a los residentes fiscales del Principado y que tengan unas ganancias superiores a 24.000 euros, pero no sólo se encarga de gravar el rendimiento laboral, sino también el patrimonio y las actividades comerciales. 

El IRPF andorrano debe liquidarse entre el 1 de abril y el 30 de septiembre del año fiscal siguiente al período declarado. El IRPF entró en vigor en 2015 y se divide en tres tramos progresivos:

  • Rentas inferiores a 24.000 euros. Están exentas del pago del IRPF. 
  • Rentas entre 24.000 y 40.000 euros. Pagan el 5% de IRPF. 
  • A partir de 40.000 euros. Se paga el 10% de IRPF.

Otros impuestos en Andorra

La fiscalidad andorrana establece que hay distintos tipos de impuestos. Estos pueden ser directos y son los que se derivan de la obtención de renta o tenencia de un patrimonio; mientras que los impuestos indirectos se relacionan directamente con los consumos realizados. Dentro de los impuestos directos del Principado se encuentran:

  • Sobre la renta de los no residentes (IRNR).
  • Impuestos sobre actividades de azar. 
  • Plusvalía por venta patrimonial de viviendas. 

Los impuestos indirectos en Andorra son:

  • El IGI (IVA andorrano). 
  • Impuestos sobre prestaciones de servicios de seguro

Además de los impuestos en Andorra, que pueden ser directos e indirectos, también hay que destacar las obligaciones tributarias conocidas como parroquiales. Aquí encontramos el conocido como Foc i lloc, un tipo impositivo que deben pagar todos los residentes andorranos entre 18 y 65 años

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *